Ética
Los autores deberán hacer una declaración que indique que en su estudio no existen conflictos de intereses que puedan influir en los resultados presentados en su manuscrito, así como en la discusión de los mismos y las conclusiones alcanzadas.
Además los autores deberán declarar por escrito que su artículo es original e inédito, que sus contenidos son producto de su directa contribución intelectual y que cuenta con la debida autorización de los coautores del trabajo para su publicación. Se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en la revista Archivos de Medicina, Salud y Educación Médica, ni posteriormente en caso de ser aceptado para publicación.
En Archivos de Medicina, Salud y Educación Médica el plagio no es tolerado. Por lo tanto, todos los manuscritos presentados se revisarán para detectar evidencia de plagio (copiar texto o resultados de otras fuentes sin dar los créditos correspondientes), así como evidencia del autoplagio (duplicación de una parte sustancial de la propia obra publicada previamente por los autores, sin dar las referencias apropiadas y haciéndolos pasar como resultados originales). Si el manuscrito resultó ser un caso de plagio, será rechazado.
Por su parte, Archivos de Medicina, Salud y Educación Médica se compromete a evitar conflictos de interés durante la evaluación de los artículos, solicitando a editores y árbitros externos que participen en el proceso de evaluación de un manuscrito, que declaren si consideran que existe un conflicto de intereses en su proceso de evaluación, por tener antagonismo con la línea de investigación del manuscrito que están evaluando (la evaluación es método doble ciego).
Archivos de Medicina, Salud y Educación Médica se adhiere a los principios de COPE (Comité de Publicación Ética).
Committee on Publication Ethics (Cope)
Consejo de la Comunidad Europea
http://www.icmje.org/news-and-editorials/updated_recommendations_dec2019.html