Enfoque y alcance

Archivos de Medicina, Salud y Educación Médica es una publicación multidisciplinaria con periodicidad semestral (enero-junio, julio-diciembre). Su objetivo es difundir el conocimiento científico básico y aplicado, enfocado principalmente a temáticas afines a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud de Iberoamérica, las cuales son agrupadas en las siguientes áreas:

Ciencias Médicas, Ciencias de la Salud, Educación Médica

La revista Archivos de Medicina Ciencia UAT publica artículos científicos originales, revisiones sistemáticas y casos clínicos, en idioma español, de investigadores adscritos a instituciones educativas o centros de investigación nacionales e internacionales, en formato electrónico de acceso abierto.

La revista es editada y financiada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En ella se conjunta la alta calidad científica de los trabajos recibidos con calidad editorial, formato y presentación del material publicado en color, para aumentar el interés del público al que va dirigido.

La revista Archivos de Medicina, Salud y Educación Médica  tiene como visión ser indizada.

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos recibidos serán sujetos a un proceso editorial que se desarrolla en varias etapas. Primero, los manuscritos serán sometidos a una evaluación preliminar por parte del Director y/o Editor, y alguno de los miembros del Comité Editorial, quienes determinarán la pertinencia de su publicación. A continuación, los manuscritos que cumplan con los requisitos temáticos y de formato conforme a las normas de publicación, serán arbitrados  al menos por dos pares académicos externos, expertos en el tema de interés, quienes determinarán si el material reúne las características previamente descritas para su divulgación; en caso de discrepancia entre los resultados de los revisores, el escrito será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá la publicación. Los manuscritos se someten a un proceso de evaluación de doble ciego, en el que los autores desconocen a los evaluadores y viceversa. El resultado del proceso de dictamen académico es inapelable. Los manuscritos que sean condicionados a realizar cambios menores o mayores, deberán cumplir con las recomendaciones de los evaluadores antes de ser considerados para su publicación.

Política de acceso abierto

La revista Archivos de Medicina, Salud y Educación Médica , con base en su política de acceso abierto, permite descargar en forma gratuita el contenido completo de la revista en formato digital desde su portal electrónico. Adicionalmente, se encuentra indexada en bases de datos y directorios que facilitan la localización de su contenido científico, promoviendo su consulta y descarga en formato electrónico. También autoriza al autor a colocar el artículo en el formato publicado por la revista en su sitio web personal, o en un repositorio de acceso abierto, distribuir copias del artículo publicado en formato electrónico o impreso a quien el considere conveniente, y reutilizar parte o la totalidad del artículo en sus artículos o libros futuros, dando los créditos correspondientes.

Ética de publicación

Los autores deberán declarar por escrito a la revista Archivos de Medicina, Salud y Educación Médica  que su artículo es original e inédito, que sus contenidos son producto de su directa contribución intelectual y que cuenta con la debida autorización de los coautores del trabajo para su publicación. Se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en la revista Archivos de Medicina, Salud y Educación Médica  ni posteriormente en caso de ser aceptado para publicación. 

Los miembros del Comité editorial están de acuerdo con el principio de COPE (Comité de Publicación Ética). En nuestra revista el plagio no es tolerado. Por lo tanto, todos los manuscritos presentados serán revisados utilizando el servicio proporcionado por Turnitin, para revisar el nivel de similitud con trabajos previamente publicados y evitar con ello acciones intencionales o accidentales de plagio (copiar texto o resultados de otras fuentes sin dar los créditos correspondientes), así como acciones de autoplagio (duplicación de una parte sustancial de la propia obra publicada previamente por los autores, sin dar las referencias apropiadas y haciéndolos pasar como resultados originales).

Si el manuscrito presenta un alto nivel de similitud con otras publicaciones será rechazado, y no se aceptará en el futuro material presentado por los autores a esta revista.

La revista Archivos de Medicina, Salud y Educación Médica se apega a los estándares internacionales recomendados por el comité internacional de editores de revistas médicas (ICMJE por sus siglas en inglés) (1)

Funciones del Comité Editorial

COMITÉ EDITORIAL

Está integrado por el consejo editorial, el editor y los editores de áreas . En él participan investigadores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y se conforma en su mayoría simple por investigadores externos a la propia institución. El Editor seleccionará y propondrá al Comité Editorial los nuevos integrantes para participar en el mismo.

EDITOR

Es nombrado por el Director de la Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero” de la  Universidad Autónoma de Tamaulipas, y debe ser un investigador con una apropiada trayectoria académica y de reconocido prestigio, con vínculos académicos al interior y exterior de la institución y con experiencia en la publicación, evaluación y edición de material científico y académico.

Es el responsable de coordinar todas las actividades que permitan a la revista Archivos de Medicina, Salud y Educación Médica publicar material científico de alto nivel. Está sujeto a la supervisión del del Consejo Editorial y se ve apoyado en sus funciones por los Coeditories, Editores en inglés, los Editores de Área y el personal que labora en los diferentes departamentos de la revista.

Forma parte del grupo de Editores de Área en su campo de conocimiento.

EDITORES DE ÁREA

Su trabajo como garante de la calidad científica y académica de la revista es honorario, voluntario, autónomo e independiente de la administración de la revista, lo que le permite ser crítico y eficiente en el ejercicio de sus funciones.

Se encargan de revisar los manuscritos recibidos en su área de experiencia, establecer su pertinencia y calidad, decidir su aceptación con base a las normas editoriales de la revista. Así mismo, debe proponer y aprobar el o los árbitros apropiados para cada artículo.

Los Editores de Área podrán funcionar como tercer árbitro, a solicitud del Editor, en los casos en que el arbitraje sea dividido o en los casos de contraposición de criterios específicos en el arbitraje recibido, o en la opinión de los árbitros y los autores.

 

Funciones del Consejo de publicaciones

El Consejo de Publicaciones de la UAT es el cuerpo colegiado responsable de establecer, en los términos de estas disposiciones generales, las políticas y lineamientos para el registro, difusión, promoción, almacenamiento, distribución, comercialización, venta, canje y donación de las publicaciones universitarias y para la observancia de los derechos de autor, así como la vigilancia de su cumplimiento.

El Consejo de Publicaciones de la UAT estará integrado, como se dispone en el Acuerdo que lo crea: por el rector, quien fungirá como su presidente; por el secretario de Investigación y Posgrado, quien asumirá la presidencia en ausencia del rector; por el secretario de Finanzas; por el secretario administrativo; por el secretario académico y por el presidente del Consejo Editorial quien fungirá como secretario técnico; por dos representantes académicos designados por la Asamblea Universitaria a propuesta del rector.

Los integrantes del Consejo de Publicaciones contarán con voz y voto; el presidente contará además con voto de calidad. Este Consejo dispondrá de una Coordinación Técnica Editorial y de Publicaciones de la UAT, dependiente del secretario técnico, cuya función es realizar la labor editorial técnica para la mejor calidad de las obras que la UAT publique, así como todas las funciones de almacenaje, difusión, distribución, comercialización y venta de las publicaciones de la UAT.

Política de no conflicto de intereses

Declaración de conflictos de intereses

Los autores deberán hacer una declaración indicando que en su estudio existen o no existen conflictos de intereses que puedan influenciar los resultados presentados en su artículo, así como la discusión de los mismos y las conclusiones alcanzadas.

Un conflicto de intereses puede estar asociado con el financiamiento recibido para el desarrollo del estudio y que condicione la publicación e interpretación de los resultados obtenidos, positivos o negativos. Un conflicto de intereses también surge cuando el autor o coautores tienen afinidad, relación laboral, personal o un sentimiento adverso o animoso con empresas, instituciones o grupos que puedan verse afectados o beneficiados directamente con los resultados que se están publicando.

La decisión para la aceptación o rechazo del artículo estará basada en el análisis académico y científico del material, el cual se realiza por árbitros externos y no estará influenciado por la declaración de posibles conflictos de intereses por parte de los autores.

Por su parte Archivos de Medicina, Salud y Educación Médica se compromete a evitar conflictos de intereses durante la evaluación de los artículos, solicitando a editores y árbitros externos que participen en el proceso de evaluación de un manuscrito, que declaren si consideran que existe un conflicto de intereses en su proceso de evaluación, por tener antagonismo con la línea de investigación del manuscrito que están evaluando (la evaluación es a doble ciego, los evaluadores desconocen quienes son los autores del trabajo y viceversa).

Sponsors

  • Universidad Autónoma de Tamaulipas. Institución de Educación Superior.

 

Bibliografía

  1. Drazen JM, Van Der Weyden MB, Sahni P, et al. (2020) Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. Recuperado de http://www.icmje.org/news-and-editorials/updated_recommendations_dec2019.html