Nivel de glucosa capilar con el uso de dexametasona como profilaxis para náuseas y vómito postoperatorios en pacientes diabéticos ancianos

Autores/as

  • Josefina García Altamira

Palabras clave:

Glucosa, náuseas y vómito, postoperatorio, dexametasona

Resumen

Antecedentes. Las náuseas y vómito postoperatorio (NYVPO) son uno de los principales efectos adversos postoperatorios, se considera razón frecuentes de pobre satisfacción durante este periodo. La terapia anti náuseas multifarmacológica ha demostrado ser efectiva, teniendo que elegir fármacos de diferentes familias para lograr un mejor resultado. El uso de dexametasona como profilaxis de NYVPO en los pacientes diabéticos geriátricos no ha sido estudiado.

Objetivo. Comparar el nivel de glucosa capilar con el uso de dexametasona como profilaxis para náuseas y vómito postoperatorios en pacientes diabéticos ancianos.

Material y métodos. Se llevo a cabo un estudio cuasiexperimental, longitudinal, prospectivo y comparativo, con una muestra que incluyó 106 pacientes diabéticos mayores de 65 años de edad programados para intervención quirúrgica menor a 4 horas de duración que recibieron dexametasona y ondansetrón como profilaxis para náuseas y vómito postoperatorios, midiendo su glucosa capilar preoperatoria, y postoperatoria: 1, 8, 24, y 48 horas posteriores a la intervención quirúrgica.

Resultados. La incidencia de náuseas y/o vomito postoperatorio fue del 7.55% (n=4) en el grupo de dexametasona versus el 9.43% (n=5) de eventos en el grupo de ondansetrón, hallazgos que no revelaron diferencias estadísticamente significativas (p=0.729). Se observaron diferencias estadísticamente significativas con mayores valores de la determinación de glucosa a 1 hora (t=2.06, DM 21.77, IC 95% 0.77-42.78, p=0.042) y a las 2 horas posterior a la profilaxis (t=2.43, DM 27.68, IC 95% 5.11-50.25, p=0.017) en el grupo de dexametasona.

Conclusiones. Existe mayor el nivel de glucosa capilar con el uso de dexametasona sin evidencia estadísticamente significativa de beneficio en la profilaxis para náuseas y vómito postoperatorios en pacientes diabéticos ancianos. Los anestesiólogos deben considerar la profilaxis y el tratamiento de NYVPO como una parte esencial de la excelencia clínica, tan importante como proporcionar un buen alivio del dolor.

Descargas

Publicado

2023-11-21

Cómo citar

García Altamira, J. (2023). Nivel de glucosa capilar con el uso de dexametasona como profilaxis para náuseas y vómito postoperatorios en pacientes diabéticos ancianos. ARCHIVOS DE MEDICINA, SALUD Y EDUCACIÓN MÉDICA, 2(1). Recuperado a partir de https://archivosdemedicina.uat.edu.mx/index.php/nuevo/article/view/57

Número

Sección

Artículos