SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.”

Autores/as

  • Arturo Llanes Castillo Posdoctorado en Metodología de la Investigación, Socioformación y Desarrollo Humano (Centro Universitario CIFE, México). Doctor en Ciencias de la Educación. Investigador SNI Nivel I y profesor de tiempo completo de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • Miriam Janet Cervantes López Posdoctorado en Metodología de la Investigación, Socioformación y Desarrollo Humano (Centro Universitario CIFE, México). Doctor en Ciencias de la Educación. Investigador Candidata a SNI y profesor de horario libre de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
  • Pedro Pérez Rodríguez Máster en Ciencias. Investigador y Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero”.
  • María Luisa Reyes Valdéz Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en Educación. Investigador y Profesor de Horario Libre de la Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Palabras clave:

LMS , Plataformas, Espacios digitales, Proceso aprendizaje

Resumen

El desarrollo tecnológico y la consolidación de internet como red universal para la comunicación han permitido plantear nuevos escenarios en el proceso enseñanza aprendizaje de las instituciones de educación. Actualmente los estudiantes tienen contacto con el espacio digital desde temprana edad convirtiéndolos en nativos digitales, por lo que demandan una mayor interacción y participación en los procesos educativos. Derivado de lo anterior, los entornos digitales permiten que los alumnos accedan a recursos de aprendizaje adecuados al nuevo contexto global apoyados por los sistemas de gestión de aprendizaje que se han integrado como parte de las estructuras en los diversos centros educativos del mundo. El presente trabajo tiene como propósito realizar una revisión bibliográfica basada en la información realizada por otros autores, obteniendo como conclusión. Que los sistemas de gestión de aprendizaje son plataformas orientadas a la transmisión de conocimientos de manera no presencial cuyo objetivo es gestionar de manera digital las variables que intervienen en el proceso de aprendizaje.

Citas

Castro, S. M., Clarenc, C., López de Lenz, C., Moreno, M., & Tosco, N. (2013). Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Investigación colaborativa sobre LMS, 1.

Chero, M. J. S. (2017). Implementación de un sistema de gestión del aprendizaje para los colegios secundarios de Utcubamba-Amazonas. Tzhoecoen, 9(1), 70-80.

Clarenc, C. A. (2013). Análisis comparativo de LMS. Lulu. com.

García, P. F. J. (2015). Mapa de tendencias en Innovación Educativa. Education in the knowledge society, 16(4), 6-23.

Palma, R. J. M., González, M. S. E., & Cortés, M. J. A. (2019). Sistemas de gestión del aprendizaje en dispositivos móviles: evidencia de aceptación en una universidad pública de México. Innovación educativa (México, DF), 19(79), 35-56.

UNESCO. (2016). Las TIC en la educación. Disponible en: Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion.

Weller, M. (2012). The centralization dilemma in educational IT. In Design, Implementation, and Evaluation of Virtual Learning Environments (pp. 1-9). IGI Global.

Descargas

Publicado

2022-05-27

Cómo citar

Llanes Castillo, A., Cervantes López, M. J. ., Pérez Rodríguez, P., & Reyes Valdéz, M. L. (2022). SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.”. ARCHIVOS DE MEDICINA, SALUD Y EDUCACIÓN MÉDICA, 1(1), 48-52. Recuperado a partir de https://archivosdemedicina.uat.edu.mx/index.php/nuevo/article/view/29

Número

Sección

Artículos