TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS AL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Autores/as

  • Miriam Janet Cervantes López Posdoctorado en Metodología de la Investigación, Socioformación y Desarrollo Humano (Centro Universitario CIFE, México). Doctor en Ciencias de la Educación. Investigador Candidata a SNI y profesor de horario libre de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • Arturo Llanes Castillo allanes@docentes.uat.edu.mx2 Posdoctorado en Metodología de la Investigación, Socioformación y Desarrollo Humano (Centro Universitario CIFE, México). Doctor en Ciencias de la Educación. Investigador SNI Nivel I y profesor de tiempo completo de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • Pedro Pérez Rodríguez Máster en Ciencias. Investigador y Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero”.
  • María Luisa Reyes Valdéz Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en Educación. Investigador y Profesor de Horario Libre de la Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Palabras clave:

TIC, Educación, Enseñanza, Aprendizaje, Institución Educativa

Resumen

En la actualidad el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramienta de ayuda en la educación es algo muy frecuente en la sociedad del conocimiento, utilizado como soporte vital para resolver con mayor rapidez y precisión los problemas profesionales. El uso de las TIC ha apoyado a impulsar métodos didácticos como alternativas en la práctica docente a través de la disposición de recursos informativos que favorecen la integración de los conocimientos en el proceso enseñanza aprendizaje de las instituciones educativas. El propósito de este trabajo es argumentar la importancia del uso de la TIC como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje, empleando un análisis documental basado en la búsqueda, recopilación, análisis e interpretación de información compilada por otros investigadores en diferentes fuentes documentales, siendo la principal conclusión que el empleo de las TIC en la formación de la enseñanza aporta muchas ventajes en la mejora de la calidad docentes, ya que permite el acceso desde áreas remotas así como la flexibilidad en tiempo y espacio en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

Citas

Crawford, J., Butler-Henderson, K., Rudolph, J., Malkawi, B., Glowatz, M., Burton, R., ... & Lam, S. (2020). COVID-19: 20 countries' higher education intra-period digital pedagogy responses. Journal of Applied Learning & Teaching, 3(1), 1-20.

Alcántara, A. (2020). Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada. Educación y pandemia. Una visión académica, 75-82.

IESALC, U. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la educación superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

Esteban, A. M., & Zapata, R. M. (2016). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), (50).

Noris, L. M., & Aguilera, Y. D. L. C. Á. (2018). Papel del docente en los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Open Journal Systems en Revista: REVISTA DE ENTRENAMIENTO, 1(2), 47-62.

Onrubia, J. (2016). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de educación a distancia, (50).

Andino, M. D. L. C. R., & Sánchez, H. M. B. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 1(2), 7-14.

Viloria, H., & González, J. H. (2019). Uso de las herramientas comunicativas en los entornos virtuales de aprendizaje. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (140), 367-384.

Martín, B. R. (2020). Docencia colaborativa universitaria: planificar, gestionar y evaluar con entornos virtuales de aprendizaje (Vol. 22). Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.

Cano, E. V., Meneses, E. J. L., & Padilla, A. H. M. (2018). Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje permanente (MOOC). Un estudio diacrónico del estudiantado de la Universidad Pablo de Olavide (2015-2017). Edmetic, 7(1), 350-371.

Araque, I., Montilla, L., Meleán, R., & Arrieta, X. (2018). Entornos virtuales para el aprendizaje: una mirada desde la teoría de los campos conceptuales. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias: Góndola, Ens Aprend Cienc, 13(1), 86-100.

Espinoza, F. E. E., & Ricaldi, E. M. L. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 201-210.

Sánchez, I. R. A., & Dante, G. P. (2016). Diseño de un modelo de gestión de conocimiento para entornos virtuales de aprendizaje en salud. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED), 27(2), 138-153.

Descargas

Publicado

2022-05-27

Cómo citar

Cervantes López, M. J., Llanes Castillo, A., Pérez Rodríguez, P., & Reyes Valdéz, M. L. (2022). TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS AL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. ARCHIVOS DE MEDICINA, SALUD Y EDUCACIÓN MÉDICA, 1(1), 53-58. Recuperado a partir de https://archivosdemedicina.uat.edu.mx/index.php/nuevo/article/view/30

Número

Sección

Artículos