“HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES DE MEDICINA EN EL CONTEXTO EMERGENTE”

Autores/as

  • Alma Alicia Peña Maldonado Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de medicina Dr. Alberto Romo Caballero, Departamento de Investigación, Adolfo López M. S/N, Tampico, Tamaulipas, México, 89109
  • Raúl Sadrach Obando Carmona Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de medicina Dr. Alberto Romo Caballero, Departamento de Investigación, Adolfo López M. S/N, Tampico, Tamaulipas, México, 89109
  • Arturo Llanes Castillo Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de medicina Dr. Alberto Romo Caballero, Departamento de Investigación, Adolfo López M. S/N, Tampico, Tamaulipas, México, 89109
  • Miriam Janet Cervantes Lopez Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de medicina Dr. Alberto Romo Caballero, Departamento de Investigación, Adolfo López M. S/N, Tampico, Tamaulipas, México, 89109

Palabras clave:

Plataformas educativas, Tecnología, Educación, Enseñanza, Aprendizaje

Resumen

Ante la nueva realidad que vive la sociedad de manera global con la pandemia COVID 19, la tecnología ha jugado un papel importante en el ámbito de la educación, ya que tanto docentes y alumnos han tenido la necesidad de involucrarse en el manejo y uso de las plataformas educativas con gran esfuerzo y dedicación, con un alto costo en la disponibilidad de tiempo y horas aplicadas. Cambiar al nuevo contexto de lo presencial a lo virtual, ha sido un desafío que se ha llevado a cabo en tres elementos importantes: las instituciones educativas, los docentes y los alumnos.-Para este nuevo contexto, se han encontrado casos que muestran falta de capacitación  sobre el uso de las herramientas, plataformas y procesos virtuales educativos.- Ante estas complicaciones para seguir impartiendo la cátedra, la mayoría de las escuelas de nivel básico, medio superior y superior,  han buscado estrategias correspondientes, ya que tienen estructura e infraestructura con herramientas virtuales, de esta manera, surge una variedad de opciones para continuar impartiendo las clases en línea, en la cual el docente busca las mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje que se adapten a su programa educativo. Se analiza en este trabajo la complejidad y la accesibilidad que ha tenido el docente en el uso de las Tecnologías y Plataformas Educativas, ya que es un gran reto comenzar actualmente a trabajar en este contexto, lo principal es dar el primer paso, habrá que considerar que en ocasiones se presenta el temor al uso de la tecnología, por lo que será significativo reconocer que, todo lleva una transición y tiene un proceso de cambio , que viene a indicar que no es imposible llegar a dominar las herramientas básicas que contiene alguna plataforma educativa de su preferencia.

Citas

Análisis de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para el desarrollo del razonamiento matemático en estudiantes de grado tercero del Colegio Antonio Nariño-La Yopalosa, municipio de Nunchía–Casanare.Alfonso, G. Y., & Niño, G. L. A. (2017).

Estrategias de aprendizaje en la educación a distancia. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información. Arteaga, M. A. M., Villapudua, K. Y. C., & Rodríguez, H. J. M. (2019)., 7(14), 199-214.

Implementación de modalidad aula invertida con apoyo de plataforma virtual para aprendizaje geométrico en alumnos de segundo medio del colegio. Santa Sabina Baltierra, C. T., & Vallejos, Y. D. (2019).

Reflexiones a propósito de la pandemia de COVID-19: del 18 de marzo al 2 de abril de 2020. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10(2), 765.Brito, A. E. (2020).

Familia y tecnología en la nueva Educación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, Campoverde, V. I. C., & Encalada, S. C. O. (2021). 6(3), 552-571.

El impacto de las plataformas de comunicación a través de internet en Bibliotecas y Centros Documentales: el uso de Redes Sociales por parte del Centro de Documentación Visual de la Facultad de Arquitectura de Rosario (Master's thesis).Cigol, G. C. (2021).

Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado,Grisales, A. A. M. (2018). 14(2), 198-214.

El modelo e-learning como nuevo sistema educativo en tiempos de COVID-19 en España. Revisión bibliográfica sobre la efectividad de la enseñanza virtual y la posibilidad de ponerla en práctica durante otro curso académico.Luque, R. E. (2020).

Implementación de Algoritmos de Procesamiento Digital de Señales en Hardware Paralelo: Artículo de revisión. Cultura Científica y Tecnológica, Martínez, G. B., Aceves, J. M. S., Argüelles, S. V. T., & Aguilera, F. J. E. (2018). (66).

Competencias digitales en educación superior . Olavarría, C. S., & Lozano, M. E. E. C. (2021).. Etic@ net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(1), 28-50.

Recursos didácticos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de Básica superior de la Escuela Fiscal Completa Carlos Urgilés González (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación)Peralta, C. R., & Vergara, V. D. S. (2018).

PLATAFORMAS VIRTUALES Y SU IMPACTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. UNESUM-Ciencias. Sánchez, J. K. L., Calle, J. E. C., & Zuñiga, K. M. (2021). Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166, 5(3), 213-220.

La gestión de la experiencia de la educación remota por emergencia y el nivel de satisfacción en los estudiantes de pre-grado. Caso: Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú Soto, B. S. S., Valdivieso, C. A. R., & Talledo Peña, D. A. (2021).

Propuestas de educación indígena.: Aprendizaje en comunidad, inclusión e interculturalidad. Newton Edición y Tecnología Educativa Vázquez, R. C., & Chávez, G. B. (2020).

Descargas

Publicado

2022-05-27

Cómo citar

Peña Maldonado, A. A., Obando Carmona, R. S. ., Llanes Castillo, A., & Cervantes Lopez, M. J. (2022). “HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES DE MEDICINA EN EL CONTEXTO EMERGENTE”. ARCHIVOS DE MEDICINA, SALUD Y EDUCACIÓN MÉDICA, 1(1), 59-63. Recuperado a partir de https://archivosdemedicina.uat.edu.mx/index.php/nuevo/article/view/31

Número

Sección

Artículos