LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR Y RIESGOS POST PANDEMIA

Autores/as

  • Javier Rossette Garcia Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de medicina Dr. Alberto Romo Caballero, Departamento de Investigación, Adolfo López M. S/N, Tampico, Tamaulipas, México, 89109
  • Wilberto Sánchez Márquez Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de medicina Dr. Alberto Romo Caballero, Departamento de Investigación, Adolfo López M. S/N, Tampico, Tamaulipas, México, 89109

Palabras clave:

educación, desempleo, ruptura, superior

Resumen

Como se ha mencionado desde el primer trimestre del año pasado, la pandemia a generado grandes cambios en todos los aspectos e indudablemente, ha golpeado significativamente al educativo, en particular, la educación terciaria conformada por miles de jóvenes que se han visto afectados al interior de sus hogares como su futuro promisorio: concluir los estudios profesionales. El desempleo, la muerte de unos de los padres de familia o tutor que brindaba el soporte económico, dejó de serlo; obligándolos a buscar fuentes de empleo para poder mantenerse, y brindar apoyo a la familia. Tal disrupción, conlleva consecuencias tales que, si bien ya han afectado sus vidas, limitará el acceso a cursar una carrera o licenciatura. En el peor de los casos, se generará una descomposición social por la necesidad creciente de subsistir. El presente trabajo documental, muestra la situación que prevalece hasta el momento en el país, sugiriendo posibles vías de solución, las cuales quedan en manos del poder decisorio de la nación: lo políticos.

Citas

Bórquez R., A. Los desafíos de la educación superior en un mundo postpandemia. Opinión. (mayo 12, 2021). https://araucaniadiario.cl/contenido/11269/los-desafios-de-la-educacion-superior-en-un-mundo-post-pandemia.

Factor Capital Humano. Dejarán sus carreras 630,000 universitarios mexicanos por la pandemia: (agosto 24/2020) PNUD.https://factorcapitalhumano.com/carrera/dejaran-sus-carreras-640000-universitarios-mexicanos-por-la-pandemia-pnud/2020/08/.

GRUPO BANCO MUNDIAL COVID-19: IMPACTON LA EDUCACIÓNY RESPUESTAS DE POLÍTICA PÚBLICA. (2020). https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33696/148198SP.pdf?sequence=6&isAllowed=yidiconline (agosto 5, 2020).

Por pandemia, abandonarán su carrera 640,000 universitarios. https://idconline.mx/corporativo/2020/08/05/por-pandemia-abandonaran-su-carrera-640-000-universitarios.

INEGI Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 (2020). https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/.

López R., M. y Rodríguez, S.A. Trayectorias escolares en la educación superior ante la pandemia ¿continuar, interrumpir o desistir? ISSUE (Ed.), (2020). En

Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 103-108).https://www.ipmp.gob.mx/2020/Documentos/educacion_pandemia.pdf.

Moreno, J. El éxodo de población "sin precedentes" que está viviendo Londres. (febrero 1, 2021)https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55855960.

OEI. LA EDUCACIÓN DEL MAÑANA. ¿INERCIA O TRANSFORMACIÓN? (2020)

OIT LOS JÓVENES Y LA COVID-19: EFECTOS EN LOS EMPLEOS, LA EDUCACIÓN, LOS DERECHOS Y EL BEIENSTAR MENTAL(2020).https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/ed_emp/documents/publication/wcms_753054.pdf.

Ortega, A. COVID-19 incrementó el abandono escolar en México: 5.2 millones dejaron escuela. EXPASIÓN. (marzo 24, 2021). https://politica.expansion.mx/mexico/2021/03/24/voces-covid-19-incremento-el-abandono-escolar-en-mexico-5-2-millones-dejaron-escuela.

Pérez, I. En el Día Internacional de la Juventud: futuro incierto para los jóvenes en tiempos de coronavirus. CIENCIA UNAM. (agosto 12, 2020). http://ciencia.unam.mx/leer/1026/en-el-dia-internacional-de-la-juventud-futuro-incierto-para-los-jovenes-en-tiempos-de-coronavirus-

Ríos, Después de la pandemia, la educación superior debe transitar a un modelo Híbrido J. (2021).https://www.udg.mx/es/noticia/despues-de-la-pandemia-la-educacion-superior-debe-transitar-un-modelo-hibrido.

Robles, A. L, Junco J. E.M., Martínez V.M. Conflictos familiares y económicos en universitarios en confinamiento social por Covid-19. Cuidarte. (2021). 10(19), 43-58.DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.19.78045.

Trejo Q. La falta de acceso y aprovechamiento de los medios y las tecnologías: dos deudas de la educación en México. ISSUE (Ed.), En Educación y pandemia. Una visión académica (2020) (pp. 122-129).https://www.ipmp.gob.mx/2020/Documentos/educacion_pandemia.pdf.

Turkewist, J. Millones abandonan la universidad en América Latina a causa de la pandemia. (septiembre 4, 2020).https://www.nytimes.com/es/2020/09/04/espanol/america-latina/crisis-universidades-coronavirus.html.

UNESCO-ILESAC. COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. (2020). https://www.iesalc.unesco.org/wp.content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf .

UNESCO. EDUCACIÓN POST-COVID-19: SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL ENCUENTRO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE LA UNESCO. (octubre 18, 2020) https://www.iesalc.unesco.org/2020/10/26/educacion-post-covid-19-sesion-extraordinaria-del-encuentro-mundial-de-educación-de-la-UNESCO/

Rodríguez-Fernández JM, et al. Neurobiology of Acute and Chronic Stress: It’s Effect on the Hypothalamus-Pituitary- Adrenal Axis and Memory Universities Medical. 2013; 54(7): 472-94. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/ article/view/16266.

Rodríguez-Fernández JM, et al. Neurobiology of Acute and Chronic Stress: It’s Effect on the Hypothalamus-Pituitary- Adrenal Axis and Memory Universities Medical. 2013; 54(7): 472-94. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/ article/view/16266.

Descargas

Publicado

2022-05-27

Cómo citar

Rossette Garcia, J. ., & Sánchez Márquez, W. (2022). LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR Y RIESGOS POST PANDEMIA. ARCHIVOS DE MEDICINA, SALUD Y EDUCACIÓN MÉDICA, 1(1), 16-21. Recuperado a partir de https://archivosdemedicina.uat.edu.mx/index.php/nuevo/article/view/24

Número

Sección

Artículos