LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR Y RIESGOS POST PANDEMIA
Palabras clave:
educación, desempleo, ruptura, superiorResumen
Como se ha mencionado desde el primer trimestre del año pasado, la pandemia a generado grandes cambios en todos los aspectos e indudablemente, ha golpeado significativamente al educativo, en particular, la educación terciaria conformada por miles de jóvenes que se han visto afectados al interior de sus hogares como su futuro promisorio: concluir los estudios profesionales. El desempleo, la muerte de unos de los padres de familia o tutor que brindaba el soporte económico, dejó de serlo; obligándolos a buscar fuentes de empleo para poder mantenerse, y brindar apoyo a la familia. Tal disrupción, conlleva consecuencias tales que, si bien ya han afectado sus vidas, limitará el acceso a cursar una carrera o licenciatura. En el peor de los casos, se generará una descomposición social por la necesidad creciente de subsistir. El presente trabajo documental, muestra la situación que prevalece hasta el momento en el país, sugiriendo posibles vías de solución, las cuales quedan en manos del poder decisorio de la nación: lo políticos.
Citas
Bórquez R., A. Los desafíos de la educación superior en un mundo postpandemia. Opinión. (mayo 12, 2021). https://araucaniadiario.cl/contenido/11269/los-desafios-de-la-educacion-superior-en-un-mundo-post-pandemia.
Factor Capital Humano. Dejarán sus carreras 630,000 universitarios mexicanos por la pandemia: (agosto 24/2020) PNUD.https://factorcapitalhumano.com/carrera/dejaran-sus-carreras-640000-universitarios-mexicanos-por-la-pandemia-pnud/2020/08/.
GRUPO BANCO MUNDIAL COVID-19: IMPACTON LA EDUCACIÓNY RESPUESTAS DE POLÍTICA PÚBLICA. (2020). https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33696/148198SP.pdf?sequence=6&isAllowed=yidiconline (agosto 5, 2020).
Por pandemia, abandonarán su carrera 640,000 universitarios. https://idconline.mx/corporativo/2020/08/05/por-pandemia-abandonaran-su-carrera-640-000-universitarios.
INEGI Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 (2020). https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/.
López R., M. y Rodríguez, S.A. Trayectorias escolares en la educación superior ante la pandemia ¿continuar, interrumpir o desistir? ISSUE (Ed.), (2020). En
Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 103-108).https://www.ipmp.gob.mx/2020/Documentos/educacion_pandemia.pdf.
Moreno, J. El éxodo de población "sin precedentes" que está viviendo Londres. (febrero 1, 2021)https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55855960.
OEI. LA EDUCACIÓN DEL MAÑANA. ¿INERCIA O TRANSFORMACIÓN? (2020)
OIT LOS JÓVENES Y LA COVID-19: EFECTOS EN LOS EMPLEOS, LA EDUCACIÓN, LOS DERECHOS Y EL BEIENSTAR MENTAL(2020).https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/ed_emp/documents/publication/wcms_753054.pdf.
Ortega, A. COVID-19 incrementó el abandono escolar en México: 5.2 millones dejaron escuela. EXPASIÓN. (marzo 24, 2021). https://politica.expansion.mx/mexico/2021/03/24/voces-covid-19-incremento-el-abandono-escolar-en-mexico-5-2-millones-dejaron-escuela.
Pérez, I. En el Día Internacional de la Juventud: futuro incierto para los jóvenes en tiempos de coronavirus. CIENCIA UNAM. (agosto 12, 2020). http://ciencia.unam.mx/leer/1026/en-el-dia-internacional-de-la-juventud-futuro-incierto-para-los-jovenes-en-tiempos-de-coronavirus-
Ríos, Después de la pandemia, la educación superior debe transitar a un modelo Híbrido J. (2021).https://www.udg.mx/es/noticia/despues-de-la-pandemia-la-educacion-superior-debe-transitar-un-modelo-hibrido.
Robles, A. L, Junco J. E.M., Martínez V.M. Conflictos familiares y económicos en universitarios en confinamiento social por Covid-19. Cuidarte. (2021). 10(19), 43-58.DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.19.78045.
Trejo Q. La falta de acceso y aprovechamiento de los medios y las tecnologías: dos deudas de la educación en México. ISSUE (Ed.), En Educación y pandemia. Una visión académica (2020) (pp. 122-129).https://www.ipmp.gob.mx/2020/Documentos/educacion_pandemia.pdf.
Turkewist, J. Millones abandonan la universidad en América Latina a causa de la pandemia. (septiembre 4, 2020).https://www.nytimes.com/es/2020/09/04/espanol/america-latina/crisis-universidades-coronavirus.html.
UNESCO-ILESAC. COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. (2020). https://www.iesalc.unesco.org/wp.content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf .
UNESCO. EDUCACIÓN POST-COVID-19: SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL ENCUENTRO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE LA UNESCO. (octubre 18, 2020) https://www.iesalc.unesco.org/2020/10/26/educacion-post-covid-19-sesion-extraordinaria-del-encuentro-mundial-de-educación-de-la-UNESCO/
Rodríguez-Fernández JM, et al. Neurobiology of Acute and Chronic Stress: It’s Effect on the Hypothalamus-Pituitary- Adrenal Axis and Memory Universities Medical. 2013; 54(7): 472-94. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/ article/view/16266.
Rodríguez-Fernández JM, et al. Neurobiology of Acute and Chronic Stress: It’s Effect on the Hypothalamus-Pituitary- Adrenal Axis and Memory Universities Medical. 2013; 54(7): 472-94. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/ article/view/16266.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
ARCHIVOS DE MEDICINA,SALUD Y EDUCACIÓN MÉDICA by Universidad Autónoma de Tamaulipas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
ARCIVOS DE MEDICINA, SALUD Y EDUCACIÓN MÉDICA es una revista digital de acceso abierto (OJS) y editada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con publicación semestral Sitio web: ... Director de la revista:... Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No..... otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Responsable de la última actualización Dr. José Alberto Ramírez de León, con domicilio en calle Matamoros S/N Zona Centro, C.P. 87000 Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Tels. (834) 3181800 y 3181700, ext 1148..