HIGHER LEVEL STUDENTS AND POST-PANDEMIC RISKS
Keywords:
education, unemployment, breaking off, superiorAbstract
As mentioned since the first quarter of last year, the pandemic has generated great changes in all aspects and undoubtedly, has significantly affected education, in particular, tertiary education made up of thousands of young people who have been affected within their homes as their promising future: completing their professional studies. Unemployment, the death of one of the parents or tutor who provided financial support, ceased to be; forcing them to look for sources of employment to be able to support themselves and to provide support to the family. Such disruption carries consequences such that, although they have already affected their lives, it will limit access to pursue a degree or degree. In the worst case, a social decomposition will be generated by the growing need to subsist. This documentary work shows the situation that prevails so far in the country, suggesting possible ways of solutions, which remain in the hands of the decision-making power of the nation: politics
References
Bórquez R., A. Los desafíos de la educación superior en un mundo postpandemia. Opinión. (mayo 12, 2021). https://araucaniadiario.cl/contenido/11269/los-desafios-de-la-educacion-superior-en-un-mundo-post-pandemia.
Factor Capital Humano. Dejarán sus carreras 630,000 universitarios mexicanos por la pandemia: (agosto 24/2020) PNUD.https://factorcapitalhumano.com/carrera/dejaran-sus-carreras-640000-universitarios-mexicanos-por-la-pandemia-pnud/2020/08/.
GRUPO BANCO MUNDIAL COVID-19: IMPACTON LA EDUCACIÓNY RESPUESTAS DE POLÍTICA PÚBLICA. (2020). https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33696/148198SP.pdf?sequence=6&isAllowed=yidiconline (agosto 5, 2020).
Por pandemia, abandonarán su carrera 640,000 universitarios. https://idconline.mx/corporativo/2020/08/05/por-pandemia-abandonaran-su-carrera-640-000-universitarios.
INEGI Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 (2020). https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/.
López R., M. y Rodríguez, S.A. Trayectorias escolares en la educación superior ante la pandemia ¿continuar, interrumpir o desistir? ISSUE (Ed.), (2020). En
Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 103-108).https://www.ipmp.gob.mx/2020/Documentos/educacion_pandemia.pdf.
Moreno, J. El éxodo de población "sin precedentes" que está viviendo Londres. (febrero 1, 2021)https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55855960.
OEI. LA EDUCACIÓN DEL MAÑANA. ¿INERCIA O TRANSFORMACIÓN? (2020)
OIT LOS JÓVENES Y LA COVID-19: EFECTOS EN LOS EMPLEOS, LA EDUCACIÓN, LOS DERECHOS Y EL BEIENSTAR MENTAL(2020).https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/ed_emp/documents/publication/wcms_753054.pdf.
Ortega, A. COVID-19 incrementó el abandono escolar en México: 5.2 millones dejaron escuela. EXPASIÓN. (marzo 24, 2021). https://politica.expansion.mx/mexico/2021/03/24/voces-covid-19-incremento-el-abandono-escolar-en-mexico-5-2-millones-dejaron-escuela.
Pérez, I. En el Día Internacional de la Juventud: futuro incierto para los jóvenes en tiempos de coronavirus. CIENCIA UNAM. (agosto 12, 2020). http://ciencia.unam.mx/leer/1026/en-el-dia-internacional-de-la-juventud-futuro-incierto-para-los-jovenes-en-tiempos-de-coronavirus-
Ríos, Después de la pandemia, la educación superior debe transitar a un modelo Híbrido J. (2021).https://www.udg.mx/es/noticia/despues-de-la-pandemia-la-educacion-superior-debe-transitar-un-modelo-hibrido.
Robles, A. L, Junco J. E.M., Martínez V.M. Conflictos familiares y económicos en universitarios en confinamiento social por Covid-19. Cuidarte. (2021). 10(19), 43-58.DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.19.78045.
Trejo Q. La falta de acceso y aprovechamiento de los medios y las tecnologías: dos deudas de la educación en México. ISSUE (Ed.), En Educación y pandemia. Una visión académica (2020) (pp. 122-129).https://www.ipmp.gob.mx/2020/Documentos/educacion_pandemia.pdf.
Turkewist, J. Millones abandonan la universidad en América Latina a causa de la pandemia. (septiembre 4, 2020).https://www.nytimes.com/es/2020/09/04/espanol/america-latina/crisis-universidades-coronavirus.html.
UNESCO-ILESAC. COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. (2020). https://www.iesalc.unesco.org/wp.content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf .
UNESCO. EDUCACIÓN POST-COVID-19: SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL ENCUENTRO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE LA UNESCO. (octubre 18, 2020) https://www.iesalc.unesco.org/2020/10/26/educacion-post-covid-19-sesion-extraordinaria-del-encuentro-mundial-de-educación-de-la-UNESCO/
Rodríguez-Fernández JM, et al. Neurobiology of Acute and Chronic Stress: It’s Effect on the Hypothalamus-Pituitary- Adrenal Axis and Memory Universities Medical. 2013; 54(7): 472-94. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/ article/view/16266.
Rodríguez-Fernández JM, et al. Neurobiology of Acute and Chronic Stress: It’s Effect on the Hypothalamus-Pituitary- Adrenal Axis and Memory Universities Medical. 2013; 54(7): 472-94. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/ article/view/16266.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
ARCHIVOS DE MEDICINA,SALUD Y EDUCACIÓN MÉDICA by Universidad Autónoma de Tamaulipas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
ARCIVOS DE MEDICINA, SALUD Y EDUCACIÓN MÉDICA es una revista digital de acceso abierto (OJS) y editada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con publicación semestral Sitio web: ... Director de la revista:... Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No..... otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Responsable de la última actualización Dr. José Alberto Ramírez de León, con domicilio en calle Matamoros S/N Zona Centro, C.P. 87000 Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Tels. (834) 3181800 y 3181700, ext 1148..