REGRESO A CLASES

Autores/as

  • Alcides Ramos Sanchez Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de medicina, Departamento de Investigación, Adolfo López M. S/N, Sin Colonia, 89109 Tampico, Tamaulipas,
  • Rubén Pérez Monsiváis Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de medicina, Departamento de Investigación, Adolfo López M. S/N, Sin Colonia, 89109 Tampico, Tamaulipas,
  • Monserrat Arriaga Soriano Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de medicina, Departamento de Investigación, Adolfo López M. S/N, Sin Colonia, 89109 Tampico, Tamaulipas,
  • Domingo Alejandro Garcia Alonso Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de medicina, Departamento de Investigación, Adolfo López M. S/N, Sin Colonia, 89109 Tampico, Tamaulipas,
  • Gustavo Rojo Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de medicina, Departamento de Investigación, Adolfo López M. S/N, Sin Colonia, 89109 Tampico, Tamaulipas,
  • Araceli de Jesús Urrutia Aguillón Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de medicina, Departamento de Investigación, Adolfo López M. S/N, Sin Colonia, 89109 Tampico, Tamaulipas,

Palabras clave:

SARS-CoV-2, Regreso a clases, Vacunación, Nueva normalidad

Resumen

Durante el primer año de la pandemia por SARS-CoV-2, un gran número de países cerraron sus escuelas parcial o totalmente, afectando múltiples aspectos de la vida social y familiar de millones de niños y jóvenes, a ciencia cierta aún no se estima con exactitud como se verán reflejados los estragos de la presente contingencia sobre el futuro académico de los alumnos. Durante las últimas semanas, el tema educativo en México ha escalado posiciones en la agenda pública, y la discusión acerca de las estrategias para la reapertura de las escuelas ha estado en el centro de la escena política y social.  Es por esto por lo que las medidas para un regreso a clases presenciales deben tener una mayor promoción ya que estas serán las bases para el regreso de las actividades educativas. Dentro de los protocolos de bioseguridad que destacan más, debido a la gran protección que proporcionan que va de la mano con lo sencillo que es realizarlos con una adecuada guía por parte de un personal capacitado se encuentran la detección de los síntomas sugestivos de COVID 19 para evitar la transmisión de la enfermedad en una forma temprana, el correcto lavado de manos, instalaciones con una infraestructura adecuada con medidas de saneamiento y el distanciamiento social. También la inmunización tiene un papel muy importante ya que proporcionara buenas bases para el regreso a las actividades académicas presenciales siendo este uno de los objetivos principales de diferentes organizaciones a nivel mundial como lo son la OMS y UNICEF.

Citas

- It’s time to send children back to school. Nat Med 27, 1655 (2021).

- Núñez, J. M. et al.,. Análisis territorial de las condiciones de la educación básica en México ante el regreso a clases presenciales en el marco del COVID-19. Ciudad de México. 2021. Disponible en: https://ibero.mx/sites/default/files/educacion_basica.pdf

- GUÍA PARA EL REGRESO RESPONSABLE Y ORDENADO A LAS ESCUELAS. CICLO ESCOLAR 2021-2022. Ciudad de México.2021. Secretaria de educación pública, Secretaria de salud. Disponible en: GuiaAperturaEscolar-SEP-20agosto202119hrs.pdf (coronavirus.gob.mx)

- Alvarado D, Berra S. Retorno presencial a universidades en México y consecuencias de la salud mental por pandemia. Revista Scientific. 2021; 6(21):252-266.

- Sarmiento PJD, Sarmiento CLT, Tolentino RLB. Face-to-face classes during COVID-19: a call for deliberate and well-planned school health protocols in the Philippine context. J Public Health (Oxf). 2021;43(2): e305-e306.

- Medina C, Chavira J, AburtoT, Nieto C, Contreras Manzano A, Segura L, et. al (2021); Revisión rápida: evidencia de transmisión por Covid-19 e infecciones respiratorias agudas similares en espacios públicos abiertos. Salud pública de México. 2021;63(2):232-241.

-Torres Ramírez, Concepción (2021), El cierre de escuelas provocado por la Covid-19: consecuencias y condiciones para la reapertura, 03-Junio-2021. México, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República, México. Disponible en: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5265

- Matthew C. Freeman, Meredith E. Acciones, Oliver Cumming,Aurelie Jeandron (2020); Systematic review: Hygiene and health: systematic review of handwashing practices worldwide and update of health effects. 2014 Aug;19(8):906-16

- Alfonso Guati Rojo Sánchez. NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-022-SE/SSA1-2021,Especificaciones generales para antisépticos tópicos a base de alcohol etílico o isopropílico-Información comercial y sanitaria. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5615147&fecha=05/04/2021#:~:text=contra%20Riesgos%20Sanitarios.-,NORMA%20OFICIAL%20MEXICANA%20DE%20EMERGENCIA%20NOM%2DEM%2D022%2DSE,%2DINFORMACI%C3%93N%20COMERCIAL%20Y%20SANITARIA%22.

- Cuándo y cómo lavarse las manos. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 2020. Disponible en: https://www.cdc.gov/handwashing/esp/when-how-handwashing.html

- Goldust M, Abdelmaksoud A, Navarini, AA. Hand disinfection in the combat against COVID-19. Revista de la Academia Europea de Dermatología y Venereología: JEADV. 2020;34(9):e454-e455.

- Gharpure R, Hunter CM, Schnall AH, Barrett CE, Kirby AE, et. Al. Knowledge and Practices Regarding Safe Household Cleaning and Disinfection for COVID-19 Prevention — United States, May 2020. American Journal of Transplantation. 2020;20(10): 2946-2950.

- CDC. Cómo limpiar y desinfectar su establecimiento. 2021 Disponible en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/disinfecting-building-facility.html

- Fathizadeh H, Maroufi P, Momen-Heravi M, Dao S, Köse A, Ganbarov K, et. al. Protection and disinfection policies against SARS-CoV-2 (COVID-19). Le infezioni in medicina. 2020;28(2):185-191.

+15.- UNICEF; Todo lo que tienes que saber sobre el uso del tapabocas y los niños. 2020. Disponible en: https://www.unicef.org/uruguay/todo-lo-que-tenes-que-saber-sobre-el-uso-del-tapabocas-y-los-ninos

- Lee YS, Kang M, Cho J, Kang D, Min KH, Suh GY, Shim JJ, Jeon K, on behalf of Korean Study Group of Respiratory Infectious Disease, The Korean Academy of Tuberculosis and Respiratory Disease. Nationwide Social Distancing and the Epidemiology of Severe Acute Respiratory Infections. Yonsei Med J. 2021 Oct;62(10):954-957

- Güner HR, Hasanoğlu I, y AKTAŞ, F. COVID-19: Prevention and control measures in community. Revista turca de ciencias médicas. 2020;50(SI-1):571-577.

- Vidal-Anzardo M, Solis G, Solari L, Minaya G, Ayala-Quintanilla B, Astete-Cornejo J, et. al. Evaluation of a rapid serological test for detection of IgM and igG antibodies against SARS-CoV-2 under field conditions. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 2020;37:203-209.

- López MDF. Utilización del test de detección de antígeno de SARS-CoV-2 en exudado nasofaríngeo para el control de la infección por COVID-19. Revista Española de Quimioterapia. 2020;33(6):390.

-Montero, M. G., Gómez1, G. G., López-Sarasty, L., Cortes, V. M., & Palencia-Sánchez, F. (2021, September 24). Regreso a la presencialidad en el sector educación posterior al confinamiento, ¿es seguro volver? Una revision sistemática rápida de la literatura. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana. 2021 Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjh7v_8vcr3AhXtH0QIHXMcB50QFnoECAIQAQ&url=https%3A%2F%2Fosf.io%2Fzn4xm%2Fdownload&usg=AOvVaw3Fc25Wq3km-EgpwCJHGBoM

- Sultana J, Mazzaglia G, Luxi N, Cancellieri A, Capuano A, Ferrajolo C, et. al Potential effects of vaccinations on the prevention of COVID-19: rationale, clinical evidence, risks, and public health considerations. Revisión expert de vacunas. 2020;19(10):919-936.

- Dinleyici EC, Borrow R, Safadi MAP, van Damme P, Munoz, FM. Vaccines and routine immunization strategies during the COVID-19 pandemic. Human Vaccines y Immunotherapeutics. 2020;17(2):400-407

Descargas

Publicado

2022-05-27

Cómo citar

Ramos Sanchez, A., Pérez Monsiváis, R., Arriaga Soriano, M., Garcia Alonso, D. A., Rojo, G., & Urrutia Aguillón, A. de J. . (2022). REGRESO A CLASES. ARCHIVOS DE MEDICINA, SALUD Y EDUCACIÓN MÉDICA, 1(1), 69-82. Recuperado a partir de https://archivosdemedicina.uat.edu.mx/index.php/nuevo/article/view/33

Número

Sección

Artículos